Nacional RG

Don Ramón Girona Guillaume nació en Cuba, en la localidad de Pinar del Río, Viñuelas. Durante su estancia en Francia se diplomó como ingeniero en la Escuela de Electricidad Mecánica e Industrial de París. La mayor parte de su vida laboral la pasaría en Francia, donde desarrolló una importante actividad laboral en la firma francesa Établissements Farman (SNCAC), una firma pionera en la aviación y también fuertemente ligada al automóvil durante el periodo de entreguerras. También poseía el titulo de piloto.

En 1948 vino a España, estableció un taller en la Travesera de las Cortes Nº7 al 17 con oficinas en la Avenida de José Antonio Nº 758, donde comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto de construcción de automóviles y aviones ligeros.
El 26 de Abril de ese mismo año presentó una solicitud de patente en Barcelona para un motor de explosión para automóviles ligeros en la que él mismo describía: "Motor de explosión para automóviles ligeros, esencialmente caracterizado por el hecho de tener dos cilindros opuestos horizontalmente, que trabajan en ciclo de cuatro tiempos con los ejes geométricos relativamente desplazados para posibilitar el paso de las respectivas bielas, pero mantenidos en paralelismo, y con las válvulas de admisión y de escape dispuestas en las culatas de los dos cilindros, accionadas por una distribución central mediante vástagos radiados respecto al eje de giro de tal distribución." La solicitud fue aprobada el 11 de Mayo de 1948, y los primeros prototipos de la nueva empresa fueron presentados bajo la marca Nacional R.G., equipados con el motor bicilíndrico de invención propia. Este motor tenía 692 cc aunque otras fuentes hablan de 740 cc, desarrollaba 40 CV, y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Estos automóviles fueron carrozados con una elegante carrocería sedán de cuatro plazas.

Para promocionar sus realizaciones, durante el mes de junio de 1948 Ramón Girona presentó sus creaciones en la XVI Feria Oficial e Internacional de Muestras en Barcelona. En el espacio ocupado por la firma, podía observarse la estructura de un avión, construida en tubo de acero soldado y madera, a falta de entelar, y uno de los prototipos de automóvil, con carrocería de dos puertas. El capó del motor y los guardabarros delanteros del coche expuesto formaban una única pieza, por lo que al levantar el capó quedaba toda la mecánica al descubierto.
El prototipo causó gran expectación pero, salvo una aparición tres años después en la Feria de Muestras de Zaragoza, donde Nacional RG mostró en su stand dos ejemplares idénticos al que se había presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de 1948, el primero de ellos pintado en color claro y otro en color oscuro, esta sería la última aparición de la marca que se perdería en el olvido para siempre.

A lo largo de su efímera existencia se llegaron a fabricar al menos tres unidades: el prototipo inicial, al que hay que añadir dos unidades de preserie que presentaban pequeñas diferencias entre sí. Comparando las fotografías publicadas en el Mundo Deportivo con las del automóvil mostrado en la Feria de Barcelona se puede observar que en la primera el capó del motor es algo más corto y los pasos de rueda delanteros ocupan parte de las puertas, mientras que en las fotografías del coche presentado en la Feria de Barcelona se puede observar que tanto el capó del motor como los pasos de rueda delanteros acaban delante de las puertas.

Logo Nacional RG

Publicidad de Nacional RG

http://www.youtube.com/adYIGf1ZGg4?version=3?fs=0&rel=0showinfo=0

Nacional RG (1948)

Addmotor electric bike shop

Beauties' Secret化妝及護膚品

DecorCollection歐洲傢俬

Wycombe Abbey| 香港威雅學校| private school hong kong| English primary school Hong Kong| primary education| top schools in Hong Kong| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| school day| boarding school Hong Kong| 香港威雅國際學校| Wycombe Abbey School